Causas de la Infertilidad - Preguntas Frecuentes

Causas de la Infertilidad

La infertilidad afecta aproximadamente al  15% y 20% de las parejas en edad reproductiva. Aproximadamente el 40% de los casos se deben a un factor masculino, 40% a un factor femenino, y 20% de causa inexplicada y mixta.

Infertilidad Femenina

Algunos factores que se relacionan con la infertilidad femenina son:

Factores generales: Diabetes mellitus, patología tiroidea, enfermedades suprarrenales, enfermedades hepáticas, enfermedades renales. Factores psicológicos.

Factores hipotalámico-pituitarios: Síndrome de Kallman, disfunción hipotalámica, hiperprolactinemia, hipopituitarismo.

Factores ováricos: Síndrome de ovario poliquístico, anovulación, reserva ovárica disminuída, disfunción de fase lútea, disgenesia ovárica, tumores ováricos etc.

Factores Tubo-peritoneales: Ateracíon de la relación fimbria-ovario, endometriosis, adherencias pélvicas, enfermedad pélvica inflamatoria (PID, normalmente debido a infecciones por chlamydia), oclusión tubárica bilateral.

Factores uterinos: Malformaciones uterinas, tumores uterinos (leiomiomas). Síndrome de Asherman.

Factores cervicales: Estenosis (oclusión) cervical, anticuerpos antiesperma, moco cervical insuficiente (para el movimiento y supervivencia del esperma).

Factores vaginales: Vaginismo, obstrucción vaginal. Factores genéticos. Anorexia.

Infertilidad Masculina.

Algunos factores relacionados con la infertilidad masculina son: Causas pre-testiculares.

Problemas endocrinos, como diabetes mellitus o problemas de tiroides. Desórdenes hipotalámicos, como el síndrome de Kallmann. Hiperprolactinemia. Hipopituitarismo. Hipogonadismo debido a causas varias.

Factores psicológicos. Drogas, alcohol. Factores testiculares. Defectos genéticos en el cromosoma Y. Microdelecciones del cromosoma Y. Conjunto anormal de cromosomas Síndrome de Klinefelter. Neoplasia (ej. seminoma). Fallo idiopático. Criptorquidia. Varicocele. Trauma. Hidrocele. Síndrome de disgénesis testicular.

Causas post-testiculares. Obstrucción de conductos deferentes. Defectos en el gen de la [Fibrosis quística]. Infección, (ej. prostatitis). Eyaculación retrógrada. Hipospadias. Impotencia. Defecto acrosomal / Defecto de penetración al óvulo. Consumo de tabaco.

De acuerdo a un estudio conducido por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, fumar es uno de los factores prominentes que contribuyen al bajo conteo espermático en hombres.

Algunas causas de infertilidad masculina pueden determinarse por el análisis del semen (espermograma), en donde se analiza varios factores siendo los más importantes la cantidad, calidad, movilidad y formologia de los espermatozoides.

  • Oligozoospermia. baja cantidad de espermatozoides
  • Astenozoospermia. baja calidad de espermatozoides
  • Necrozoospermia. gran porcentaje de espermatozoides muertos
  • Teratozoospermia. gran procentaje de anormalidad en espermatozoides
  • Azoospermia. Ausencia de espermatozoides

Infertilidad combinada.

En algunos casos, tanto el hombre como la mujer pueden ser infértiles o subfértiles, y la infertilidad en la pareja se presenta como una combinación de estas condiciones. En otros casos, se sospecha que la causa es inmunológica o genética; puede que ambas personas sean independientemente fértiles pero la pareja no puede concebir junta sin asistencia médica.

Infertilidad inexplicable.

En alrededor del 15% de los casos, las investigaciones de infertilidad no muestran anomalías. En estos casos las anormalidades probablemente estén presentes, pero no son detectadas por los métodos actuales. Un posible problema puede ser que el óvulo no es liberado en el momento óptimo para su fertilización, que no entre en la trompa de falopio, que el esperma no pueda alcanzar el óvulo, que la fertilización falle, que el transporte del cigoto sea interrumpido, o que la implantación falle.

Se reconoce cada vez más que la calidad del óvulo es de importancia crítica y que las mujeres de edad avanzada tienen óvulos con capacidad reducida para la fertilización normal y exitosa.

Infertilidad inducida y prevención

En el caso de enfermos de patologías graves (como el cáncer) que son sometidos a tratamientos agresivos para conseguir la remisión de la enfermedad (radioterapia, quimioterapia), un efecto secundario frecuente y no deseado es la pérdida de la capacidad reproductora, debido a la destrucción de los tejidos productores de gametos, espermatozoides u óvulos.

Una preocupación creciente de estos pacientes es la posibilidad de preservar su fertilidad, para mantener su capacidad reproductora después de superada la enfermedad. En el caso masculino, la solución más sencilla es la criopreservación de espermatozoides, una técnica perfectamente desarrollada, y que permite al paciente mantener la capacidad reproductora, aunque recurriendo a técnicas de reproducción asistida. En el caso femenino, la situación es más compleja, debido a la menor tasa de producción de óvulos por ciclo, a la dificultad de su extracción y a la mayor complicación en las técnicas de criopreservación.

En las últimas décadas la incidencia de cáncer ha aumentado, pero paralelamente la tasa de supervivencia ha mejorado mucho: por ejemplo, en los últimos 25 años, la tasa de supervivencia relativa de 5 años para todos los tipos de cáncer ha pasado del 56% al 64% en pacientes femeninos, por lo que las necesidades de preservación de fertilidad también aumentan. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales (representa el 30% de todos los tumores y el 20% de las muertes relacionadas con cáncer), mientras que la enfermedad de Hodgkin (HD) es el tumor sólido más frecuente en adolescentes. Por esta razón, las pacientes de éstos dos tipos de cáncer son posiblemente las que con mayor probabilidad recurran a técnicas de preservación de fertilidad.

Categoria  Preguntas Frecuentes

Fecha 2015-05-08  Visto 1232 veces

Visítanos

  • Horario de Atención
  • Lunes a Viernes 08:00 a 19:00
  • Sábados 10:00 a 12:00

Reserve una Consulta

  • Contáctenos
  • (07) 2370164
  • (07) 2370019
  • 0995552864
  • 0995552862

Donación

Beneficios de Donar Óvulos - Espermatozoides
Modernas Instalaciones
RED Lara
Pioneros
IOCIM
Etapas del Embarazo
Nueva Dirección ver
Autopista Via. Cuenca - San Joaquin Km. 4 ½
Cuenca, Ecuador

fertilidad@biogepa.com
Teléfono: (593) 7 2370 164
Teléfono: (593) 7 2370 019
Celular: 0995 552 862

Emergencias
Celular: 0995 552 864

Desarrollo duotics